Suscribirme
h1
h2
h3
Esto es Oaxaca

Oaxaca extraordinario

  • Introducción
  • Colorido, cálido, rico en sabores y formas ancestrales, el estado de Oaxaca es una fiesta de emociones.

    Esta región es un destino incomparable que guarda experiencias que transforman el corazón y la cosmovisión de cada viajero.

    Descubre la tierra oaxaqueña y sorpréndete con su multiculturalidad, paisajes, gastronomía, música y bailes.

    Oaxaca es ideal para los que saben vivir intensamente.

  • Destinos
  • Ciudad de Oaxaca de Juárez

    Fundada en el siglo XVI, esta histórica ciudad colonial fue testigo del inicio y el ocaso de un choque de culturas que dio paso a la vivacidad del color, sabor y tradición que hoy caracterizan a esta región de México Extraordinario.

    VER MÁS

     

    Puerto Escondido

    Un destino obligado en la costa oaxaqueña es Puerto Escondido, una bahía que se levanta rodeada de una imponente formación rocosa y aguas turquesa.

    Se trata de un paraíso que invita a los viajeros dejarse envolver por la naturaleza, tener un ambiente relajado o practicar deportes entre las olas.

    VER MÁS

     

    Huatulco

    Déjate enamorar por la costa oaxaqueña, caracterizada por sus playas y bahías de agua cristalina y arenas doradas, que se extienden por todo el litoral del Océano Pacífico.

    VER MÁS

     

    Pueblo Mágico de Mazunte

    Una playa propicia para descansar y disfrutar del festival de jazz que se lleva a cabo en Noviembre, fiesta que sirve como plataforma para muchos artistas.

    Además, año con año se vive el arribo de tortugas. Debido a este fenómeno se formó el centro mexicano de la tortuga.

    VER MÁS

  • Gastronomía
  • Tlayudas

    Este platillo fue declarado en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, junto con el mole oaxaqueño, la sopa de guías y los chapulines.

    Se trata de una tortilla de maíz con un diámetro de 30 cm y asada al comal. Se cocina con cualquier guiso de la región. 

    7 moles

    Oaxaca cuenta con una gran variedad de moles, que son tradición en la región debido a su forma ancestral de preparación.

    Entre las variedades que se encuentran son: mole negro, amarillo, verde, chichilo, colorado, rojo y estofado.

    Tamales de iguana

    La carne de este reptil es empleada en la preparación de los tamales en zonas del Istmo de Tehuantepec, como Juchitán.

    Sopa de guías

    Esta sopa se prepara con los tallos de algunas plantas como puede ser la flor de calabaza, granos de elote, y cilantro.

    Se le agregan bolas de masa de maíz conocidas como chochoyotes.

    Chiles de agua

    Se trata de frutos cultivados por los zapotecas que los oaxaqueños acostumbrar preparar con queso Oaxaca. El chile mide 15 cm de largo y 5 cm de ancho aproximadamente y suele ser muy picante.

    Otra forma de usar estos chiles es asados y curtidos con limón. e emplea en la preparación del mole amarillo y en algunas También se emplean en salsas.

    Chapulines

    Desde la época prehispánica, los chapulines han sido parte de la gastronomía mexicana.

    En Oaxaca, estos insectos son recolectados en los campos de alfalfa con mayas . Se ponen a la venta para la degustación de los habitantes en los mercados., en donde también puedes comerlos en las tlayudas, tacos, memelas y otros platillos.

    Tasajo

    Dentro de la gastronomía oaxaqueña se encuentra esta preparación de carne de res seca y salada; la forma más común de comerla es asada y se acompaña con guacamole, cebollas y chapulines.

    El sabor más auténtico lo encuentras en “el pasillo de los tasajos” que se ubica en el famoso mercado de 20 de noviembre.

    Mezcal

    Se trata de la bebida que ha enamorado y conquistado a miles de personas que visitan Oaxaca para tener un sorbo del más puro destilado.

    Este líquido proviene del agave y el proceso de elaboración en muchas destiladoras se lleva a cabo de forma tradicional y en otras se emplea tecnología de punta. 

    Puedes conocer el procesos de elaboración y degustar sus diversos sabores en la ruta “Caminos del Mezcal”.

    Tepache de maíz rojo

    La comunidad Triqui de Oaxaca suele preparar esta bebida fermentada con chile de árbol.

    Este tepache es parte de la herencia prehispánica que se conserva en la gastronomía en la actualidad.

  • Artesanías
  • En Oaxaca existe una gran variedad de artesanías que atraen a visitantes  de todo el mundo.  

    Recorre la “Ruta de las Artesanías” y conoce el proceso de elaboración de las piezas de barro verde, rojo y negro que son el emblema de este destino.

    También hay una recorrido que te lleva a conocer los textiles elaborados artesanalmente y teñidos con elementos de la naturaleza.

    Alebrijes

    Una de las artesanías que también representan al estado de Oaxaca son sus asombrosos alebrijes.

    Se trata de criaturas coloridas y surrealistas que brotan del imaginario de los artesanos para después darles vida con sus manos.

    Tigres con alas y cuernos, coyotes con patas de águila y cola de dragón son algunas de la criaturas de cartón bañadas en vibrantes colores que  atraen a los visitantes.

    Textiles

    No hay mayor tesoro que los textiles de Oaxaca. Al contar con 8 grupos étnicos, la riqueza en texturas y colores de estas prendas es inigualable.

    Actualmente las piezas más representativas de Oaxaca han servido de inspiración para la industria del diseño.

    Máscaras de madera

    Los habitantes de la región de Santa María Huazolotitlán elaboran máscaras de madera, mismas que son usadas en la celebración de sus tradicionales fiestas.

    Las máscara más representativas son las de jaguares, tigres, panteras y conejos.

    Barro negro

    Los utensilios hechos con este material son uno de los sellos que caracterizan a Oaxaca.

    El más  famoso es el barro negro de San Bartolo Coyotepec, en donde los maestros artesanos moldean con sus manos cada pieza, por lo que cada una tiene un valor único.

    Barro verde

    A la vista parece el más preciado jade, sin embargo, se trata de piezas hechas con barro y bañadas con greta verde, otro de los materiales que le dan carácter a las artesanías de Oaxaca.

    Santa María Atocpan es el sitio en donde se encuentran estos tesoros de alfarería color verde, elaborada con una técnica de pastillaje y calado.  

    Barro rojo

    El barro rojo es identidad de San Marcos Tlapazola, sus piezas de alfarería son intensamente coloradas y remiten a un pasado del que aún quedan rastros. Es en el mercado de Tlacolula donde los artesanos ofrecen este trabajo.

    La importancia del barro rojo radica en la labor que han hecho los lugareños para mejorar el color intenso para darle personalidad a su arte.

    Tapetes de Teotitlán del Valle

    La vivacidad y el color son inherentes a cada una de los tapetes elaborados por los artesanos de Teotitlán del Valle.

    Estos tapetes son el resultado de un trabajo ancestral perfectamente ejecutado. La materia principal es la lana, hilada a mano y teñida con colores naturales, provenientes de insectos y plantas.

  • Folklore
  • Guelaguetza

    La Guelaguetza , que se lleva a cabo en julio, es uno de los eventos étnicos más grandes de Latinoamérica.

    Se trata de una celebración que enaltece la hermandad de las 8 regiones de Oaxaca y su unión por un motivo: la ofrenda a la diosa Centéotl, presentando bailes, y obsequios en el majestuoso auditorio Guelaguetza.

    Danza de la pluma

    Representación artística que evoca a la conquista de los españoles. Los danzantes, que representan a los indígenas de Moctezuma, brincan al ritmo de la música con un abanico de plumaje colorido sobre sus cabezas llamado penacho.

    Visten una camisa y calzón de manta blancos; encima de la camisa, un huipil con grecas. El traje se complementa con tubos de tela de colores, un delantal y tilda que traen bordados un águila imperial. Usan una mascada de satín, una macana y un sonaja.

    Danza de la Piña

    Baile originario de San Juan Bautista Tuxtepec en la región de la cuenca de Papaloapan.

    Se trata de una danza emblemática de la Guelaguetza, principalmente porque la coreografía es ejecutada por puras mujeres.

    Las bailarinas visten su típico Huipil de Colores y llevan una piña sobre el hombro.

    Por más de 60 años, estas mujeres oaxaqueñas han dado vida a uno de los máximos festejos de toda América.

    Las chilenas

    Es un baile mestizo con influencia de ritmos sudamericanos que se practica en la región de Pinotepa Nacional.

    En la coreografía participan hombres y mujeres ondeando pañuelos con movimientos que evocan al cortejo de las mujeres. El zapateo de los bailarines se musicaliza con violín, guitarra y arpa.

    Las mujeres visten una blusa con bordados de colores y una falda amplia de satín con encajes. Complementan el atuendo con collares, aretes de oro y una mascada en la mano.

    Los hombres visten un pantalón y camisa anudados  a la cintura, paliacate en el cuello y sombrero de palma.

     

  • Anfitriones Extraordinarios
  • AZUL DE OAXACA

    Hotel Azul de Oaxaca es un concepto único de Hotel Boutique en la Ciudad de Oaxaca, con una línea contemporánea en su estructura y estilo, que conserva la calidez oaxaqueña al ofrecer una atmósfera creada de forma artística, cuidada en el más mínimo detalle.

    Conócelo