Suscribirme

Velas istmeñas: el sincretismo religioso de Oaxaca

Entre los océanos Atlántico y Pacífico resalta la región más angosta de México, pero cuya riqueza cultural es de las más extensas del país.

Se trata del Istmo de Tehuantepec cuyo folklore y tradiciones han dado la vuelta al mundo y son muestra del arraigo cultural mexicano.

El Istmo es rico en diversidad, pues en él habitan zapotecos, chontales, huaves, toques, mixes, mixtecos, tzotziles y chinantecos.

Cada una de estas etnias fue arribando a la zona de oaxaca en diferentes períodos, sin embargo, esta heterogeneidad permitió que la región del Istmo adquiriera una riqueza cultural inigualable.

Origen de las velas istmeñas

Cobijada por la complicidad nocturna, resalta una de las tradiciones más emblemáticas de esta región: la celebración de las velas istmeñas.

Esta tradición está llena de un sincretismo religioso, ya que se realiza en honor a los santos patronos de los diferentes pueblos que conforman el Istmo y a quienes honran con devoción durante mayo.

Dicha fiesta patronal tiene sus orígenes en las civilizaciones prehispánicas, quienes aportaron un simbolismo único a cada una de las facetas.

Las velas istmeñas inician con un recorrido por las principales calles de la ciudad y que, por lo general, culmina en una iglesia.

En esta peregrinación, las mujeres portan el tradicional y colorido traje de tehuanas y los hombres una guayabera blanca y un pantalón negro; ambos caminan acompañados de música tradicional como “La Sandunga”.

Tehuanas de Ixtepec

Simbolismo de las velas istmeñas

Se adoptó la vela como componente principal, pues es la representación de un elemento sagrado para las culturas prehispánicas y religiosas.

Las velas inicialmente eran usadas a manera de ofrenda a las divinidades a quienes agradecían por las buenas cosechas, la salud y la vida.

Sin embargo, ante la conquista del imperio español en territorio mexicano, esta tradición, como muchas otras, se adaptó a una celebración de santos.

Las velas istmeñas

Las velas conjugan en perfecta sincronía muchas de las ofrendas mesoamericanas con las costumbres actuales que se derivaron del mestizaje con los españoles.

Es por ello que en algunos casos, la vela se ofrece tanto a una divinidad como a un santo.

En total existen 20 tipos de velas que adornan con su gracia los colores de la fiesta oaxaqueña y, si bien las velas se celebran en todos los pueblos del Istmo, existen algunas que destacan en popularidad.

Vela San Vicente Ferrer

Esta vela se lleva a cabo en Juchitán, se realiza para todo el pueblo y goza de un esplendor inigualable.

La celebración comprende de una misa, convivio en la casa del mayordomo, regada de fruta, soltada de toro, fuegos artificiales, velada y baile popular. La vela grande de San Vicente Ferrer se celebra la misma noche en diferentes partes de la ciudad.

Vela Santo Domingo de Guzmán

Tiene como sede Tehuantepec en honor al santo patrono del pueblo, los habitantes realizan bailes, recorridos portando los trajes tradicionales y acompañados de la magnificencia de las bandas de la región.

Vela San Jerónimo Doctor

En Ciudad Ixtepec celebran la vela a San Jerónimo Doctor festividades que ofrecen los mayordomos, capitanas, capitanes y reinas.

Vela SanJuan

Se realiza en el mágico poblado del Espinal en honor al santo patrono San Juan y a la Virgen del Rosario.

Vela Biaza

Esta celebra la resurrección zapoteca, la primavera y la natividad de la Virgen María.

Vela Bini

Dedicada a la diosa Centéotl y a la Virgen del Rosario.

Vela Paloma

Se ofrenda a Xochiquétzal, doncella que se prepara para el matrimonio, a las parteras, al otoño, así como a la Virgen de la Concepción.”

Vela San Isidro

Representa el gran evento social para el Festival de la Primavera, es la fiesta de las familias de la alta sociedad.

Vela Cheguigo

La celebración de las velas abarca toda la región del Istmo de Tehuantepec, de norte a sur, por ello esta vela es la que realizan aquellos que viven al otro lado del río.

Vela San Pedro Cantarito

Dedicada a los alfareros de la ciudad, hay que destacar que esta tradición había desaparecido en 2013, sin embargo, las generaciones celosas lograron rescatarla y preservarla.

Vela Santa Cruz Guzebenda

Celebrada por la comunidad de pescadores de la séptima sección que año con año dan muestra de su devoción.

Vela de los Niños “Guendalizaa Sti Xcuidi”

Tiene la intención de fomentar en los más pequeños las tradiciones, en este caso, como en todos los demás, los niños portan los trajes tradicionales.

La magia de estas celebraciones llenas de tradición envuelven a cualquiera que pise la región del Istmo en el mes de mayo y que, sin duda, quiera regresar a vivir en carne propia la devoción de sus habitantes en las fiesta patronales.