Suscribirme

Ruta de los Conventos

Oaxaca, lugar de nubes, del danzón Nereidas, del mezcal, que nos deleita con extraordinarios platillos llenos de color, sabor y magnificencia que alimentan el cuerpo, alma y espíritu.

El placer de conocer nuestra historia nos transporta con todos los sentidos al caminar por los pasillos y corredores de cada convento que dejan entrever la vida cotidiana de aquellos dominicos.

Estos conventos, famosos por sus capillas abiertas, en otra época albergaban a los naturales de la región, enclavados en la Alta Mixteca oaxaqueña, tierra de la gente de las nubes.

Sírvete de esta ruta que invita a conocer los hermosos conjuntos arquitectónicos en la Mixteca Alta del siglo XVI.

Erigidos bajo la tutela de la orden de los Dominicos que representan una evidencia de la historia, del pensamiento, la filosofía y del proceso de evangelización heredados por esta orden.

Visita el Ex Convento de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, Ex convento de San Juan Bautista Coixtlahuaca y la Iglesia de Asunción Nochixtlán.

Date una escapada por esta ruta y disfruta de las capillas abiertas, los conventos dominicos, explora y descubre con tus cinco sentidos estos espacios religiosos del siglo XVI.

Visita también los mercados de estos poblados ahí encontrarás artesanías y ropa típicas de la región, souvenirs y muchas cosas más.

Primera parada: Exconvento San Pedro y San Pablo Teposcolula

Ex Conv de Tepescolula

Toponimia

San Pedro y San Pablo Teposcolula. El nombre original es Teposcololan y significa: "Junto a la torcedura del cobre", proviene de las voces Tepoztli: cobre, colotl: torcedura y a la variante Tla: junto o entre.

Desayuna en el Mercado de Teposcolula

Hacer este recorrido invita tempranito a llegar al mercado de Teposcolula a desayunar y disfrutar de los platillos típicos oaxaqueños que se desbordan de sabor.

Luego de un desayuno que alimente al cuerpo, hagamos el recorrido por el Exconvento de San Pedro y San Pablo que ahora nos invita a nutrir el espíritu.

Historia del San Pedro y San Pablo Teposcolula

El Exconvento de San Pedro y San Pablo Teposcolula, fue erigido entre 1552 y 1582.

Esta joya arquitectónica alberga la capilla abierta más grande del país, de quince metros de altura por cuarenta y tres de largo y once de fondo.

Por otro lado podemos ver la espectacular estructura de esta capilla abierta que destaca por sus arcadas de medio punto.

Dos enormes contrafuertes, terminados en arcos y su bóveda central con influencia gótica, decorada con nervaduras en forma de flor de lis y rosetones en forma de estrella.

La capilla abierta de Teposcolula, deja ver la historia religiosa emprendida por los Dominicos al momento de la evangelización.

Sin embargo los frailes Dominicos no cedieron en su empeño de hacer que los indígenas mixtecos abandonaran sus antiguas creencias religiosas.

Teposcolula se encuentra a 23 km. de la desviación a Tlaxiaco, sobre la Carretera No. 190 en su tramo Oaxaca-México.

Segunda parada: Exconvento de Santo Domingo Yanhuitlán

Toponimia

Yanhuitlán es un nombre náhuatl que significa: Yancui: "cosa nueva" y Tln: "en la cercanía de".

El recorrido sigue ahora al Exconvento de Santo Domingo en Yanhuitlán.

Tan importante como el convento, Yanhuitlán se consideró en la época colonial una parada importante para el comercio, ya que ahí llegaban productos como frijol, seda, grana cochinilla, plata, oro en polvo, plumas de quetzal y otros productos más.

El exconvento fue construido después de que llegaron los frailes dominicos al poblado de Yanhuitlán cuyo nombre significa “Pueblo de Casa Nueva”.

La construcción de este conjunto conventual de grandes dimensiones se realizó sobre una edificación prehispánica mixteca en 1541. Edificada en cantera blanca.

Arquitectura del Exconvento de Santo Domingo Yanhuitlán

Por otro lado, una de las características estructurales, es la capilla abierta que se encuentra anexa al convento y al templo.

Bajo su imponente bóveda arqueada de estilo novohispano, muestra las pinturas originales y el retablo principal del templo se destaca al interior. Fue elaborado por el pintor sevillano Andrés de la Concha.

Museo del Exconvento de Santo Domingo

No te quedes sin visitar el Museo del Exconvento de Santo Domingo, se pueden apreciar piezas de culto religioso como crisoles, santos, ángeles y el facsímil del Códice Yanhuitlán.

Además este convento tiene su importancia porque desde su fundación ha sido partícipe de varios hechos históricos, ven y descúbrelos.

Este convento se encuentra a la altura del km. 119 de la carretera No. 190 y se puede llegar al pueblo por la supercarretera tomando la desviación de Nochixtlán.

Tercera parada: Exconvento de San Juan Bautista Coixtlahuaca

Toponimia

Coixtlahuaca significa en el llano de las culebras, proviene de las voces cóatl: "culebra", Ixtlahuatl: "llano o llanura" y ca: "en".

Sigamos el recorrido y ahora vámonos a Coixtlahuaca, conocido como “llano de culebras”, localizada en la Alta Mixteca oriental.

Coixtlahuaca fue el lugar de encuentro de pobladores hablantes de diversas lenguas.

De manera que por la diversidad de la zona se consideró un punto importante del proceso evangelizador en la época novohispana.

El conjunto conventual dedicado a San Juan Bautista fue terminado en 1576, de extraordinaria belleza arquitectónica, expresa sobriedad y profunda fuerza matizada de encanto.

Sin embargo, aunque la arquitectura original de este convento ha perdido gran parte de sus elementos, todavía se conservan partes esenciales que dejan ver su magnificencia.

Arquitectura del Exconvento de San Juan Bautista Coixtlahuaca

En la fachada del edificio se ubicaron 36 nichos que resguardaban estatuillas de santos y santas.

En su construcción se aprecia el arte llamado "tequitqui", que significa tributario.

En el interior sus retablos muestran claramente el estilo churrigueresco ahí plasmado.

La filigrana de oro es uno de los elementos con los que está realizado el altar mayor de esta obra arquitectónica.

De manera que su capilla abierta, dedicada a San Juan Bautista, es uno de los testimonios más importantes de este convento.

Cabe recordar que las capillas abiertas se diseñaron para los indígenas quienes no podían compartir misa ni la gracia de la comunión con los europeos. Pero sí estaban sujetos al proceso de evangelización.

De modo que los sacerdotes dentro de la capilla abierta, hacían las misas para los indígenas, quienes se congregaban en las amplias superficies del atrio al aire libre.

El poblado de San Juan Bautista se encuentra a dos km. del entronque de la supercarretera de Oaxaca.

Última parada: Templo de Santa María de la Asunción Nochixtlán

Luego de haberte enamorado de estas extraordinarias joyas conventuales, pasa a comer al mercado de Nochixtlán. La delicia a probar es la barbacoa cocinada a fuego lento.

La carne de cabra ya preparada se envuelve en pencas de maguey y lentamente se cocina en un hoyo durante varias horas.

La técnica de cocción lenta, hace de la barbacoa una carne, suave, tierna y jugosa.

Acompañada de tortillas hechas a mano, rábanos, col, limón y una salsita picosa, producen una explosión de sabor al paladar y los sentidos.

Después de una comida celestial, visita el Templo de Santa María de la Asunción que llama la atención con su imponente arquitectura colonial y nos invita a recorrerla y disfrutarla.

Arquitectura de Santa María de la Asunción Nochixtlán

En su fachada deja ver, a pesar del tiempo, un color rojizo proveniente de la grana cochinilla color sublime a los sentidos.

Habrás recorrido algunos siglos de historia a través de la grandeza de los conventos, templos y capillas abiertas edificados por los Dominicos con la pura intención de evangelizar a los indígenas del Nuevo Mundo.

Sin olvidar que estas construcciones hacen alarde a los conocimientos constructivos desarrollados por los españoles pero gracias a la mano de obra indígena fue posible erigirlos.

Una vez que has concluido esta ruta no serás la misma persona que al principio ya que te habrás llevado contigo un pedacito de nuestro México Extraordinario.