Suscribirme

Ruta de las Artesanías

La variedad artesanal que posee Oaxaca no sólo es un legado de nuestros ancestros, sino que su calidad y variedad la han convertido también en un atractivo turístico.

Muchos de los municipios oaxaqueños cuentan con importantes establecimientos que permiten el acercamiento directo para apreciar la labor de manos de los maestros artesanos.

Visitar los tradicionales talleres de barro negro, alebrijes y textiles son destinos obligados en tu paso por Oaxaca.

Por ello en este material te daremos la ruta de las artesanías que no te puedes perder en tu paso por este maravilloso estado.

 

Primera parada: Villa de Zaachila

Para poder disfrutar de un recorrido completo, te aconsejamos que inicies tu ruta en la Villa de Zaachila, el lugar perfecto para que disfrutes de las delicias gastronómicas de Oaxaca.

 Si sales muy temprano tendrás la oportunidad de gozar de un exquisito desayuno en el campanario y presenciar en este mismo lugar uno de los bailes regionales oaxaqueños más populares: el de los zancos.

Platillos típicos

Además de disfrutar de las delicias en el campanario, otro lugar en el que puedes disfrutar de los manjares de Zaachila es en sus mercados al aire libre.

La Villa de Zaachila se caracteriza por la elaboración de carnitas de cerdo y carne de res enrollada y cocinada al horno, barbacoa, chichilo, mole verde, mole de guajolote con arroz, las guías y empanadas de amarillo.

Todos estos platillos los podrás encontrar tanto en mercados como en restaurantes del municipio. También se recomienda probar los dulces tradicionales y las exquisitas nieves. 

¿Qué más puedes hacer en Zaachila?

En este lugar no solo comerás delicioso, sino también puedes conocer bellos e históricos lugares.

 En Villa de Zaachila encontrarás vestigios de su historia, también existen diez iglesias coloniales que puedes recorrer y dos zonas arqueológicas, una de ellas debajo de la iglesia de San Sebastián.

Danzantes de la Pluma

Danzantes de la Pluma.

Artesanías de Zaachila

Las artesanías que puedes encontrar en este bello municipio son principalmente de alfarería como cazuelas, jarras, cántaros, floreros, alcancías, soles y lunas; también se lucen en la carpintería.

Al concluir tu recorrido por la Villa de Zaachila, toma el camino rural para llegar a tu siguiente destino.

Segunda parada: San Bartolo Coyotepec

Una vez que disfrutaste de las bellezas de Zaachila el siguiente destino es uno de los puntos artesanales más importantes de Oaxaca, San Bartolo Coyotepec, la cuna del barro negro.

San Bartolo Coyotepec es famoso no solo por su ardua labor artesanal, sino por los hallazgos arqueológicos de un asentamiento zapoteca. Su nombre se traduce como ‘El Cerro del Coyote’.

Talleres de barro negro

El principal atractivo turístico de San Bartolo es el barro negro, actividad artesanal que puedes presenciar en los talleres que se encuentran alrededor del municipio.

Uno de los más populares es el de ‘Doña Rosa’, lugar en el que te muestran la elaboración de esta artesanía con técnicas rudimentarias y en el que puedes deleitarte con cada una de las piezas labradas. 

En este taller, como en otros alrededor del municipio, puedes encontrar desde piezas típicas como ollas de barro negro hasta elaboradas esculturas con esta materia prima que ha dado la vuelta al mundo.

Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO)

Además el recorrido a las diferentes tiendas y talleres de barro negro, en San Bartolo Coyotepec también puedes disfrutar de otros atractivos turísticos, tal es el caso del MEAPO. 

Este museo dedicado a resaltar el arte contemporáneo de Oaxaca y la labor de los artesanos del estado, cuenta con cuatro salas en el que el visitante podrá deleitarse de maravillosas piezas.

Primera sala: Aquí encontrarás la esencia de San Bartolo Coyotepec, una sala destinada a la cerámica en barro negro con piezas que son verdaderas obras maestras.

Segunda sala: Dedicada a los premios estatales de Arte Popular, aquí puedes encontrar las artesanías más destacadas de Oaxaca en textiles, hojalatería, madera y barro.

 Tercera sala: Esta sala está dedicada a las exposiciones que se realizan en el lugar.

Cuarta sala: Finalmente la última sala está destinada a la exposición y venta de todo el arte popular en barro negro y otra variedad de las técnicas artesanales propias de Oaxaca.

Mercado de las Artesanías

San Bartolo Coyotepec también cuenta con un mercado de artesanías en el que se distribuyen toda clase de piezas de barro negro como ollas, jarros y vajillas.

Aquí también puedes encontrar instrumentos musicales, objetos religiosos y otras artesanías de la región.

¿Qué más puedes hacer en San Bartolo Coyotepec?

Si quieres disfrutar un poco más de la cultura popular de San Bartolo Coyotepec, puedes visitar este lugar el 24 de Agosto, día en que se festeja al santo patrono al que debe su nombre.

En esta fiesta popular se reúnen los habitantes de lugar para danzar el baile de la pluma uno de los más representativos de Oaxaca. 

Otra atractiva danza es la de los jardineros, un baile realizado por campesinos vestidos de hombre y de mujer que usan máscaras, capas de terciopelo, diademas, pelucas rubias y coronas de hoja de lata.

Tercera parada: San Martín Tilcajete

Ya que terminaste con la cuna del barro negro, es momento de que te dirijas a otro de los sitios emblemáticos de Oaxaca, San Martín Tilcajete, el lugar en dónde se inventaron los alebrijes.

Los alebrijes es quizá la artesanía de México que más se conoce en todo el mundo y es precisamente en Oaxaca en dónde estas figuras multicolores vieron la luz.

Talleres de alebrijes

 Los alebrijes son personajes oníricos con formas zoomorfas que combinan partes de animales y seres de fantasía, mismos que son plasmados en figuras de madera y pintadas con múltiples colores.

Alebrije

 Dentro de los talleres más representativos en San Martín Tilcajete está el de Jacobo y María Ángeles, quienes usan una iconografía mixteca-zapoteca en cada una de las piezas que elaboran. Sus creaciones podrás admirarlas en una galería al interior del taller.

En los talleres no solo puedes ver la elaboración de los alebrijes y comprar piezas únicas y maravillosas, sino que en algunos también puedes crear tu propio alebrije con ayuda de los artesanos.

Comer en San Martín Tilcajete

Además de las maravillas artesanales que encontrarás en San Martín Tilcajete, este también es el lugar perfecto para comer delicioso. 

En este lugar podrás encontrar toda clase de platillos típicos de la región de Oaxaca como chapulines, tlayudas con asiento de puerco, caldo de “gato”, mole negro, rojo, amarillo y colorado, enchiladas, chichilo y tasajo con tortillas. 

También podrás degustar de postres regionales como los mamones, rosquetes, marquezotes, soletas, tortillas de coco, entre otras variedades.

Toda esta variedad de manjares gastronómicos podrás encontrarlos en múltiples restaurantes a lo largo del municipio, muchos de ellos cercanos al taller de Jacobo y María Ángeles.

¿Qué más puedes hacer en San Martín Tilcajete? 

Ya que estás en este bello lugar, puedes aprovechar para visitar la iglesia principal y recorrer el centro de la población y las calles, pues es común que en cada esquina de San Martín Tilcajete sobresalga un alebrije.

Última parada: Santo Tomás Jalieza

El último destino que se recomienda en la ruta de las artesanías es Santo Tomás Jalieza, el cual podrás visitar después de conocer los alebrijes y disfrutar de las delicias culinarias de San Martín Tilcajete.

Este lugar se caracteriza por las artesanías textiles, por lo que puedes encontrar una gran cantidad de establecimientos de maestros artesanos en esta rama.

La calle principal de este sitio te llevará al corazón del municipio. En el centro del lugar encontrarás toda clase de pintorescos establecimientos artesanales.

Artesanías de Santo Tomás Jalieza

Santo Tomás Jalieza tiene una tradición en la rama textil y elabora: rebozos, vestidos, huipiles, blusas, gabanes, chales, bolsas, fajas, tapetes, servilletas y manteles, con hilo de algodón, lana y estambre.

La artesanía principal de este lugar es el telar de cintura, pues los artesanos de la zona realizan obras de arte con los hilos y por ello Santo Tomás Jalieza es conocida como “La Ciudad de los Cinturones”.

¿Qué más puedes hacer en Santo Tomás Jalieza?

En este lugar podrás disfrutar de su centro histórico y visitar la imponente iglesia en honor a Santo Tomás Apóstol, patrono del pueblo. 

Si deseas vivir un poco más las tradiciones oaxaqueñas se recomienda que visites este sitio el 21 de diciembre cuando se realiza la fiesta patronal.

En esta festividad, los habitantes honran a Santo Tomás con música, pirotecnia y las representaciones de la danza de la pluma.

¡No esperes más y vive la ruta de las artesanías de Oaxaca en cada uno de sus coloridos destinos!