Suscribirme

Ruta de la Costa

Una de las maravillas naturales que caracterizan a Oaxaca es la zona costera que forma parte del pacífico mexicano.

Aguas turquesa y verde esmeralda con arenas doradas, componen una panorámica que invita a los viajeros a explorar y disfrutar de esta región que comprende desde Puerto Escondido hasta Huatulco.

A continuación te  revelamos cuáles son los puntos más importantes del mapa oaxaqueño para que emprendas un recorrido por esta joya marítima de Oaxaca.

Primera parada: Puerto Escondido

art-02-Puerto-Escondido

 

Este destino de la Costa oaxaqueña cuenta con una inmensa variedad de enfoques para los viajeros, pues aquí conviven aventura, descanso y ecoturismo.

Se ha convertido en un sitio ideal para los jóvenes que buscan aventura, sobre todo para los que gustan del surf. Para las familias que buscan experiencias de verdad, convivencia con la naturaleza en mar y tierra. Disfruta de una variedad de opciones. 

Se trata de un paraíso de aguas azules, muchas de ellas aún vírgenes, rodeadas de peñascos dorados y verde fauna; con arenas que parecen oro molido.

Puerto Escondido te muestra la cara relajada y de aventura de Oaxaca, pero sin perder su identidad étnica. Esto la hace tan especial.

En esta parte del territorio mexicano existen actividades para todo tipo de viajeros: los que buscan aventura, los que quieren deporte y hasta descanso.

La mejor manera de llegar a Puerto Escondido es en Avión y la mejor época para visitarlo es en los meses de octubre a marzo, ya que podrás ver muchos delfines y ballenas.


¿Qué hacer en Puerto Escondido?

A partir de noviembre, a las cálidas aguas del pacífico oaxaqueño arriban los delfines y durante esta temporada puedes nadar y convivir con ellos en su hábitat natural.

Al ser un destino de playa, es natural que en esta ruta tengas que visitar sus diversas playas, entre las que destacan:

  • Playa Zicatela
  • Bacocho
  • Carrizalillo

A continuación te hacemos un desglose de las actividades que debes hacer durante tu paso por las playas de Puerto Escondido.

Playa Zicatela

art-03-Playa-Zicatela

Una de las primera maravillas costeras que debes conocer es Playa Zicatela, un lugar ideal para quienes disfrutan de las olas. Es el sueño para cualquier amante del surf.

Aprovecha el día para conocer la variedad gastronómica de esta playa. Es agradable nadar pero es importante permanecer en la orilla, ya que estas aguas se encuentran en mar abierto.

Por la tarde, prueba las delicias gastronómicas de los restaurantes de la playa y observa el atardecer.

Para los que buscan vida nocturna está la opción de visitar los bares y clubs de playa de la zona.

Bacocho

ART-4-Bacocho

 

Esta playa de Puerto Escondido es ideal para familias, pues sus aguas son más tranquilas que las de Zicatela y tiene clubs de playa donde encontrarás diversas actividades así como excelentes platillos, para los paladares más exigentes.

 

Carrizalillo

 

Esta pequeña playa de Puerto Escondido, tiene un encanto muy particular, debido a que está en medio de un risco, así como por la tranquilidad de sus aguas y sus diferentes tonalidades que van del azul al verde esmeralda.

Es necesario llegar tan temprano para poder aprovechar esta playa sin gente y disfrutar de su tranquilidad al máximo.

Es sitio también es perfecto para quienes viajan con familia, pues sus aguas son poco profundas. Si es el caso, te recomendamos rentar camastros y sillas por un consumo mínimo y pasar el día en la playa.

art-05-Carrizalillo

Si eres principiante con la tabla de surf, este es el sitio indicado para practicar tus habilidades pues las suaves olas se prestan para ello.

Parque Nacional Lagunas de Chacahua

 

Este lugar, para nosotros en México Extraordinario, es la joya de la corona de Puerto Escondido.

Es un sitio obligado si vienes a la ruta de la costa y aunque se localiza a hora y media en auto del centro de Puerto, vale muchísimo la pena.

Para recorrer las lagunas, debes alquilar una lancha en el mismo lugar donde dejas el auto. para disfrutar del paseo en lancha se necesita de un máximo son para ocho personas.

Hay que llegar temprano para disfrutar sin prisa de todo lo que te ofrece este magnífico paseo.

Verás la diversidad de fauna y flora de la laguna, pasando por una zona de manglares que le darán al tour un toque de misticismo.

Para los que gustan de la fotografía, podrán retratar una gran variedad de aves.

Al final del paseo llegas a la boca barra, donde se une el río que nutre las lagunas con el mar, para terminar tu paseo nadando en sus hermosas playas, -que en ocasiones parecen aguas del caribe.

Te recomendamos degustar el exquisito pescado que fresco, al estilo que tu prefieras, aunque el favorito es a la talla.

ART-6-Parque-Nacional-Lagunas-de-Chacahua

Lo ideal es planear el día entero en este atractivo playero y regresar por la tarde para apreciar el atardecer desde la lancha.

Laguna de manialtepec

 

Vale la pena tomar la ruta de la Costa tan solo para presenciar uno de los tantos lugares espectaculares que puede tener Oaxaca.

La Laguna de Manialtepec, es uno de los sitios que pocos conocen, pero que  presenta un fenómeno extraordinario: la bioluminiscencia.

Gracias al plancton, por la noche la laguna desprende un brillo en tonalidades azules. Por la noche hay botes que te dan un paseo en la laguna en donde puedes nadar.

 

ART-7-Laguna-de-Manialtepec

 

Este fenómeno se aprecia mejor cuando hay luna llena, en total oscuridad. Solo las estrellas y el brillo del agua son suficientes para una experiencia mágica.

Durante el día, una de las actividades que puedes realizar son los deportes acuáticos como el Kayak.

Este es el último atractivo con el que te despide Puerto Escondido, antes de continuar con la ruta, hacia el siguiente destino de la Ruta de la Costa.

Segunda parada: Pueblo Mágico de Mazunte

Catalogado como pueblo mágico desde el 2015, Mazunte es una playa donde tal pareciera que el hombre y su entorno conviven con armonía, donde el tiempo parece no correr y sin embargo, la vida vibra en constante movimiento.

Cuenta con hospedaje para todos los gustos: desde fabulosos hoteles boutique que van de las vibras más hippies hasta las más exclusivas, o si prefieres, vive la aventura en una de las cabañas en renta.

¿Qué hacer en Mazunte?

ART-8-Pueblo-Magico-de-Mazunte

 

Este pueblo playero de la Ruta de la Costa, ofrece una gran variedad de experiencias para los viajeros.

Si buscas aventura, deporte y convivir con la biodiversidad marina, Mazunte te ofrece eso y mucho más.

Puedes hacer un tour a mar abierto, nadar con delfines y ballenas; así como presenciar el desove de tortugas.

Entre los atractivos principales se encuentran:

  • Playa San Agustinillo

  • Centro Mexicano de la Tortuga

  • Ventanilla

A continuación te decimos las actividades que puedes realizar en cada uno de los atractivos de Mazunte.

San Agustinillo

Playa San Agustinillo

Para comenzar a disfrutar de Mazunte, date una vuelta por la Playa San Agustinillo, un verdadero ‘must’ para los amantes del surfismo, gracias a sus increíbles olas de carácter disparejo.

Otra de las actividades que puedes realizar, si eres un nadador experimentado es explorar sus claras aguas a mar abierto haciendo esnórquel o bien nadando alrededor de su larga orilla.

Centro Mexicano de la Tortuga

art-09-Centro-Mexicano-de-la-Tortuga

 

Visita el Centro Mexicano de la Tortuga, hogar del Museo Vivo de la Tortuga, único en su tipo.

Está compuesto de una bellísima playa virgen en donde podrás pasar el día rodeado de distintas variedades de tortugas: marinas, dulce-acuícolas y terrestres.

Y por supuesto, no te pierdas la oportunidad de observar las áreas de incubación natural que tienen para la preservación de estos tiernos animales.


Ventanilla

Date tiempo para hacer un tour a Ventanilla, un lugar mágico donde podrás conocer lo mejor de la flora y fauna que es parte del manglar, como aves, iguanas y cocodrilos.

Aquí podrás vivir el ecoturismo como se debe, comenzando con un paseo por alguna de las lagunas, dueñas de un encanto particular, la cual podrás recorrer en canoa.

Ahí crecen los mangles, donde habitan una gran cantidad de crustáceos y microorganismos que alimentan a los peces, delfines y tortugas que llegan a la laguna cuando el mar se une a ella, sólo en tiempo de lluvias.

No te pierdas a los bebés cocodrilos en el cocodrilario, los cuales viven en este santuario protegidos hasta el momento de su liberación.

Tercera parada : Huatulco

La última parada por la  Ruta de la Costa no puede ser en otro lugar que en Huatulco, un lugar al que el sol le sonríe todo el año.

Es famoso por ser uno de los destinos turísticos más concurridos de Oaxaca y por su gran oferta de experiencias para los viajeros.

Huatulco le da la bienvenida a miles de turistas al año y recibe una cantidad sustancial de cruceros gran parte del año, lo que es un signo de que este destino de México Extraordinario sigue enamorando a propios y extraños.

¿Qué hacer en Huatulco?

Es imposible llegar a Huatulco y disfrutar de sus hermosas bahías que se extienden a los largo de pacífico mexicano y enmarcadas por la majestuosa Sierra Madre Sur.

Además de las playas, también cuenta con atracciones naturales en donde puedes practicar deportes acuáticos o conocer la fauna.

Entre los atractivo principales de esta ruta están:

  • Tour de bahías
  • Tour de cascadas
  • Rafting en Río Copalita
  • Parque Eco Arqueológico de Copalita
  • Hagia Sofia

    Bahía Violin

Bahías de Huatulco

Para conocer esta joya náutica de Oaxaca, te recomendamos que en el primer día que estés aquí lo dediques a conocer las 9 bahías, la mejor forma es rentar un catamarán con tus amigos o familia y tomar el tour.

Durante el recorrido puedes nadar o snorkelear en las diferentes playas vírgenes que encontrarás en el tour.c Comer en alguno de los restaurantes rústicos que se encuentran en algunas playas, como la de Maguey, Santa Cruz o la Encrucijada.

Pero pregunta por los precios antes y revisa que no te den la carta de turistas que tienen un precio mucho más elevado del normal. ¡No te dejes sorprender!  

Encuentras desde los platillos más tradicionales hasta las funciones de la alta cocina.

Para pasar la noche puedes quedarte en algún hotel boutique o resort, al ser la último destino, se vale consentirte.

Si lo que prefieres es una experiencia más rústica, puedes rentar alguna cabaña para pasar la noche y continuar el viaje.

Tour de Cascadas

Para tener una experiencia de aventura, toma el tour de cascadas, en donde podrás visitar las cascadas de Copalitilla un lugar de aguas cristalinas que forman espectaculares piscinas naturales para refrescarse.

Si quieres finalizar el día con un poco de aventura, puedes hacer rafting y finalizar el día nadando.

Te recomendamos que destines de 2 a 5 días en Huatulco, para que puedas conocer sus principales atractivos y dedicar el resto del tiempo a consentirte en un SPA.

ART-11-Tour-de-Cascadas

Recomendaciones

Para tomar la ruta de la Costa te recomendamos llegar al primer destino -Puerto Escondido- y continuar por carretera la ruta y regresar a casa en avión.

Si no quieres conducir y quieres que te consientan con un extraordinario servicio, contacta a la gente de Bahías Plus www.bahiasplus.com, ellos sabrán dónde y cómo llevarte por toda la ruta de la Costa.

Si deseas presenciar el brillo de la laguna de Manialtepec, planea tu viaje a partir del mes de mayo y en noviembre si deseas vivir el nado con delfines.

Planea tu viaje para quedarte dos noches por parada y puedas disfrutar de todos los atractivos que tiene esta ruta.

 

¡Escápate y comienza a vivir Oaxaca!