Suscribirme

Ruta de 10 días

Destinos para visitar en el estado de Oaxaca

Visitar Oaxaca es hacer un viaje por la historia mientras  cambias tu cosmovisión del mundo.

Su riqueza cultural es resultado del sincretismo entre el pasado y un presente que ha dejado una huella latente y muy marcada en todo aquel que visita este rincón de México Extraordinario..

Déjate conquistar por la música, la danza, la fiesta, la gastronomía, sus vestigios arqueológicos, playas y aventura en tu paso por Oaxaca.

Descubre esta ruta para vivir 10 días en un auténtico paraíso mexicano.

Día 1

Ciudad de Oaxaca

Centro de la ciudad

 El centro de la capital de Oaxaca es uno de los más bonitos de México, se encuentra entre calles empedradas y casas tradicionales con ornamentos de cantera,

 En el centro, además de pasear, puedes darte la oportunidad de visitar los talleres y tiendas de artesanías y disfrutar de la gastronomía local en sus mercados y restaurantes.

Catedral de Oaxaca

En el corazón del centro, junto a la Plaza de la Constitución se encuentra esta construcción religiosa que comenzó a edificarse en el siglo XVI y concluyó en el siglo XVIII.

La bella construcción cuenta con una fachada de estilo barroco y guarda en su interior una importante colección de pinturas desde principios del siglo XVIII.

Entra en este recinto religioso y conoce parte del acervo artístico de Oaxaca.

Centro Cultural Santo Domingo

Se trata de un exconvento que ahora fue adaptado para funcionar como un espacio cultural.

Entre sus atractivos están:


  • Museo de las Culturas de Oaxaca: esta parte del recinto tiene 14 salas con exposiciones que abordan diferentes temáticas como artesanías, gastronomía e historia.

  • Biblioteca Fray Francisco de Burgoa:  cuenta con una importante colección de libros. Además, el lugar tiene el reconocimiento de Memoria del Mundo por la UNESCO.

  • Hemeroteca Pública Néstor Sánchez Hernández: se trata de una estancia en donde puedes aprender sobre la historia de Oaxaca y sus acontecimientos,  gracias a la recopilación de diarios nacionales y locales. También puedes entrar en alguno de los foros en donde se organizan eventos de carácter cultural.

  • Jardín Histórico Etnobotánico de Oaxaca: aprende en este espacio dedicado a la flora de Oaxaca sobre las plantas de la región y el cultivo.

 

Templo de Santo Domingo de Guzmán

Este hito religioso fue construido en el siglo XVI y a lo largo del tiempo ha sufrido diversas remodelaciones.

Tiene uno de los interiores más bellos gracias a la vasta cantidad de arte que resguarda en sus muros y techos.

Resalta el árbol genealógico de Santo Domingo de Guzmán, ubicado en el techo de la entrada.

Museo Textil de Oaxaca

Este lugar ubicado en el centro de Oaxaca tiene la misión de promover la diversificación del textil en sus técnicas y procesos creativos.

También se presentan exposiciones con diversas temáticas y realiza demostraciones en donde se pueden adquirir todo tipo de textiles de las diversas comunidades de Oaxaca.

Día 2

Zona Arqueológica de Monte Albán

Monte Albán fue una de las urbes zapotecas más importantes por su actividad religiosa, política y económica.

Este sitio arqueológico se encuentra a 8 kilómetros al poniente de la capital de Oaxaca.

Una de sus características es la gran influencia teotihuacana y que fue una de las ciudades más grandes de toda Mesoamérica . Además, la zona fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Talleres de alebrijes en San Martín Tilcajete

Otro atractivo de Oaxaca, es el pueblo de San Martín Tilcajete, conocido por la elaboración de alebrijes.

Si quieres saber sobre el proceso de fabricación de estos personajes fantásticos, puedes visitar el taller Jacobo y María Ángeles

Además de pasear por el pueblo y probar la comida local, también es posible adquirir diversas piezas fabricadas con textiles de la región.

Talleres de barro negro en San Bartolo Coyotepec

Otra de las artesanías más características de Oaxaca son las elaboradas con barro negro.

El barro negro de San Bartolo es conocido en todo el mundo y la economía de la región depende en gran parte de este trabajo.

En San Bartolo Coyotepec puedes encontrar piezas de alfarería únicas y conocer el proceso de fabricación en talleres como el de “Doña Rosa”.

Día 3

Hierve el agua

Vista las cascadas petrificadas de Hierve el Agua un fenómeno natural formado hace millones de años debido al escurrimiento del agua y su salinidad.

Además, hay albercas naturales con una espectacular vista panorámica del Valle de Oaxaca.

Árbol del tule.

Se trata de un ahuehuete de más de 2000 años ubicado en  Santa María del Tule que llama la atención de habitantes y foráneos debido a sus más de 40 metros de altura y las curiosas figuras de animales que se forman en el tronco.

El árbol del tule es uno de los más antiguos del mundo y es tan grande que se dice que se necesitan 30 personas tomadas de la mano para rodearlo.

Día 4

Mitla

Conoce los vestigios arqueológicos de Mitla que destacan por la decoración de sus salones a partir de grecas.

Mitla se ubica al norte del Valle de Tlacolulo y se piensa que el estilo con el que  se decoraban los edificios tienen una amplia influencia de los zapotecas. 

Teotitlán del Valle

Si quieres saber adquirir y aprender sobre la fabricación de textiles, Teotitlán del Valle es el lugar ideal.

Hay recorridos destinados a conocer sobre los procesos de fabricación de las telas, desde el tejido hasta el teñido con elementos naturales.

Otra parada en esta entidad es el museo comunitario denominado Balaa Xtee Guedchi Gulal, en donde puedes disfrutar las diversas exposiciones con temas de arqueología, artesanías y bodas tradicionales.

También es necesario aprender sobre la bebida tradicional de Oaxaca: el mezcal. En Teotitlán del Valle hay varios palenques y fábricas de mezcal dispuestas a recibírte, algunas de ellas son:

  • Neepzahacg: es una destiladora de mezcal orgánico y artesanal

  • Mezcal Pensamiento: es una fábrica de la bebida tradicional en donde puedes degustar las variedades del mezcal.

  • Global Maguey Azul: esta destiladora de mezcal cuenta con varios tipos de la bebida, incluyendo los de triple destilación y de gusano.


Día 5

Yagul

 Es otro de los tesoros arqueológicos con los que cuenta Oaxaca y que funcionó como una de la urbes más importantes tras el declive de Monte Albán.

 Una de las características que dotan de belleza a este sitio es la distribución de los edificios a lo largo de  toda la pendiente de una montaña., su hermosa panorámica y las pinturas murales sobre pisos y techos.

Santiago Matatlán ruta del mezcal

 Para continuar aprendiendo y disfrutando del mezcal, visita Santiago Matatlán famosa por la preparación de la bebida ancestral.

En la ruta del mezcal tendrás la oportunidad de conocer varias fábricas y palenques para conocer el proceso, entre ellas:

  • Mezcal del Amigo: este palenque produce las marcas Amores y Don Fidencio.

  • Fábrica de Mezcal Dainzú: aquí podrás degustar los mezcales elaborados con diversas especies agave.

  • Fábrica de Mezcal Laní: podrás aprender y encontrar mezcales de maguey espadín, joven, reposado, añejo y mezcal de pechuga.

  • Fábrica de Mezcal Real Matlatl, esta fábrica elabora el destilado con agaves como madrecuixe, cerrudo y tobalá. Además, envasa las marcas Real Matlatl y Rosalino.

  • El Rey Zapoteco:  esta fábrica se dedica a la destilación de mezcales como el de pechuga con cedrón y el tobalá.

Museo Comunitario Taa-Guilreiñ:

También puedes pasar por este recinto cultural dedicado al mezcal,en donde puedes conocer más sobre la historia de la bebida y las técnicas artesanales para su preparación.

Templo de Santiago Apóstol

 Otro de los sitios de interés de Santiago Matatlán es el Templo de Santiago Apóstol, un hito religioso del siglo  XVII.

 Este sitio dedicado a Santiago Apóstol,  se localiza en la Plaza de Armas y se caracteriza por el retablo churrigueresco dorado en su interior, así como altares de estilo barroco. 

Día 6

Pueblo mágico de Capulálpam de Méndez

 Continúa tu viaje por Oaxaca visitando el Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez ubicado en la Sierra Madre Oriental.

 Este pintoresco poblado destaca por su herencia en medicina tradicional y calles empedradas en donde puedes encontrar talleres de orfebrería y de textiles .También cuenta con perímetros verdes para estar en contacto con la naturaleza. 

Templo de San Mateo

 Se trata de una edificación construida por orden de los Dominicos y es de las más importantes de la época colonial en Oaxaca.

 Una peculiaridad de este hito religioso es que aún conserva el techo de madera y cuenta con una colección de retablos barrocos del siglo XVIII.

Centro de Medicina Tradicional

Conoce sobre la medicina ancestral de este pueblo zapoteca por medio de los conocimientos que comparten los médicos con limpias y temazcales.

 Este recinto ayuda a sanar a los pacientes con el conocimiento de las propiedades curativas de las plantas de la región. 

Los Sabinos

En este centro recreativo de más de 500 metros puedes estar en contacto con la naturaleza entre sus inmensos árboles.

 Después,  puedes pasar por el mirador El Calvario y detenerte a contemplar una de las vistas panorámicas más bellas de este Pueblo Mágico.

 Descubre también la Cueva del Arroyo, en donde puedes entrar a las grutas y observar las formaciones que la naturaleza ha formado con el tiempo.

Centro recreativo Los Molinos

 Para un rato de aventura, visita este centro recreativo en donde encontrarás una tirolesa de 100 metros de largo que cruza el río a una altura de 30 metros.

 También puedes practicar otro tipo de actividades como ciclismo, montar a caballo y rappel.

Cerro Pelado

 Concluye el día caminando el sendero conocido antiguamente como el camino real que lleva hasta la cima de una montaña. El camino comunicaba a Capulálpam con otros pueblos de la Sierra Juárez.

Día 7 

Huatulco

Un estado tan variado como Oaxaca tiene entre sus atractivos se encuentra la zona costera, a tan solo 6 horas y media.

Cuenta con una oferta una excelente infraestructura turística, entre ellas una gran oferta hotelera, restaurantera y centros nocturnos.

Par los amantes del deporte, hay una gran variedad de centro de golf en la bahías de Santa Cruz, Tangolunda y en el nuevo sector urbano La Crucecita.

Día 8 

Recorrido por las 9 bahías de Huatulco

Recorre las 9 bahías de esta zona marítima de Oaxaca ya sea en un catamarán comunitario o hasta en un yate privado contratado con diferentes touroperadores de la zona, realizar este recorrido es extraordinario.

  • La Bahía Santa Cruz:  este es uno de los complejos turísticos más atractivos de Huatulco, con playas de arenas blancas y aguas templadas. Cuenta con un embarcadero de donde salen los recorridos. 

  • La Bahía de Tangolunda: cuenta con una importante oferta hotelera y densidad de turistas, así como complejos comerciales campos de golf en un área de 78 hectáreas. Además, está integrada por las bahías: Ventura, Manzanillo, Tornillo, Tangolunda y Rincón Sabroso.

 

  • La bahía Chahué: se compone de las playas: Chahué, Esperanza y Tejón, encuentran que se  rodeadas de vegetación tropical y formaciones rocosas. 

  • La bahía Cacaluta: este sitio tiene  esta rodeado de una extensa vegetación que dibuja paisajes asombrosos.  Uno de sus atractivos es que la forma abierta de la bahía parece formar un corazón.

Día 9

Zona Arqueológica Copalita

En este sitio histórico localizado, a 10 kilómetros de las Bahías de Huatulco, puedes apreciar los vestigios arqueológicos que forman parte de la memoria cultural oaxaqueña que datan del 900 A.C.

La peculiaridad del sitio es que sus terrazas y edificios se encuentran sobre los acantilados que revelan un impresionante vista panorámica del mar.

Uno de sus edificios ceremoniales principales mide 20 metros de altura y guarda las tumbas de dos gobernantes. Enamórate de este sitio arqueológico mientras recorres cada rincones de este lugar.

Día 10

Rápidos en río Copalita

Si buscas aventura, los rapidos son una excelente opción para terminar tu viaje. La actividad se divide en 4 rutas. La de mayor adrenalina se llama Alemania y es nivel 5.

 La más relajada es la ruta Puente Bocana, nivel 1 y 2, en este viaje puede participar toda la familia con niños a partir de los 5 años.

 También está la ruta Las Hamacas nivel 3 y Zimatan nivel 2+. Antes de entrar en los rápidos.

 Un plus de esta aventura es que durante el trayecto por el río puedes observar la variedad de fauna en su hábitat natural, así como espectaculares paisajes con formaciones de roca y caídas de agua.

 Encuentra en Oaxaca la mejor experiencia de viaje y experimenta los extraordinario de un país que lo tiene todo. Si quieres enamorarte de México, comienza por Oaxaca.