Suscribirme

Lila Downs, la voz que enaltece nuestras raíces

Un pequeño valle rodeado de dos de las principales cadenas montañosas de Oaxaca es la cuna que vió nacer a una de las artistas mexicanas más representativas de nuestra época.

Ana Lila Downs Sánchez, oriunda de Tlaxiaco, Oaxaca, se ha convertido en la portavoz de su estado natal. La cantautora ha resaltado sus raíces indígenas a través de la música, logrando poner a México en los oídos del mundo.

Además del éxito que ha tenido en su carrera como intérprete de música folklórica, pocos saben que, además de su gran talento, Lila Downs es antropóloga social, especialidad que ha logrado fusionar en sus melodías.

Cada una de las letras escritas por Lila Downs implican un intenso trabajo de investigación del ser humano, sus costumbres, cultura e identidad, mismas que realza a través de la música para que el mundo conozca el folklore mexicano.

“Creo que para poder rascar la superficie es importante conocer cosas complejas de quiénes somos y eso sí hace que seamos extraordinarios para el mundo, creo que somos un ejemplo de cómo se puede vivir con espiritualidad, con cercanía a la madre naturaleza y también con un sentido preciso del movimiento”. - Lila Downs

Lila Downs vivió en carne propia el mestizaje, debido a las raíces indígenas heredades de su madre y las norteamericanas de su padre. Esta mezcla de culturas hicieron que desde pequeña se forjara el camino para que su música adquiriera un toque único.

Downs cuenta que mientras su madre tenía huipiles y la llevaba al mercado a ver cómo las mujeres indígenas hacían tortillas, su padre escuchaba al músico de jazz John Coltrane y asistía a cursos con norteamericanos en donde debatían sobre arte, dibujo y cine.

El convivir entre estos dos diferentes mundos, le permitió adquirir una multiculturalidad que potencializó en la música que hoy interpreta.

Lila Downs-min (2)

“Es curioso porque todas las cosas negativas de la percepción sobre mi misma me hicieron más fuerte hacia la expresión de culturas y elementos que siempre he tenido en mi vida”. Lila Downs.

En palabras de Lila, la música y el arte son disciplinas que propician el movimiento y la identificación.

La entrelazada conexión de Lila Downs con su tierra y sus raíces, han permitido hacer de su música una narrativa que cuenta la historia de muchas de las extraordinarias cualidades del México de hoy y del ayer.

“Son esas pruebas de ti mismo, de lo que te tocó vivir en tu generación y de lo mucho que si ha cambiado hacia la raíz indígena. Yo lo he vivido, lo he visto a través de los movimientos sociales, pero también en nuestro arte he visto cómo la gente lo ha aceptado y creo que esa es la belleza del arte”. Lila Downs

Las memorias de sus ancestros y la contemporaneidad que vive de la mano de su hijo, hacen que cada día redescubra nuevos horizontes para seguir creando y resaltando la belleza de México desde las más pequeñas pero extraordinarias cosas.

“Algo que me conecta también a la siguiente generación es que tengo un niño de 8 años y voy aprendiendo sobre muchas cosas que al él le fascinan como las abejas, la mariposa monarca, los gusanos, las lombrices, eso para mí es extraordinario de México”. Lila Downs.

La poesía de su música entrelaza los puentes entre las diferentes realidades de México y hace que cualquiera que escuche sus letras vibre con cada una de sus palabras, olvidándose de las divisiones económicas y raciales, pues al final todos somos México.

Lila Downs destaca que el movimiento musical para enaltecer el folklore mexicano es cada vez más fuerte, pero que aún hace falta mirar más hacia nuestras raíces y valorar la riqueza que México tiene para ofrecerle al mundo.