Suscribirme

La Guelaguetza, la fiesta de la cosecha

Una de las festividades que ha dado fama a Oaxaca es la Guelaguetza, ya que es una fiesta envuelta en un manto de folklore mexicano, digno representante mundial de una tierra multicultural y única en el mundo.

Sin embargo, más allá de todo el color se esconde la verdadera esencia de este carnaval colorido: una festividad ancestral dedicada a la cosecha.

Conoce aquí todos los pormenores de esta fiesta que permea en el alma de los viajeros para que te des la oportunidad de vivirla.

¿Qué es la Guelaguetza?

Se trata de un festejo que reúne a las 8 regiones de Oaxaca representadas por delegaciones para ofrecerle ofrendas a Centéotl, la diosa del maíz, con música y danzas típicas de cada región.

Es una tradición que data desde la época prehispánica en la que rendían ofrendas a los dioses por la buena cosecha, misma que se compartía entre las comunidades.

Según las narraciones de los evangelizadores españoles, durante la época de la conquista, mencionan que en la festividad se presentaban danzas, alabanzas y se sacrificaba a una doncella.

Posteriormente, este rito se fusionó con las costumbres religiosas de los españoles, sin perder su arraigo.

La Guelaguetza-min (1)

La celebración multicultural de hoy

En la actualidad, la Guelaguetza es una de las fiestas étnicas más importantes de latinoamérica, que inició como un homenaje racial en 1932 y fue evolucionando como hasta ahora se conoce

La celebración se lleva a cabo los últimos 2 lunes del mes de julio en honor de la Virgen del Carmen en el Cerro del Fortín, desde donde se puede apreciar una magnífica vista de la Ciudad de Oaxaca.

Durante todo el mes de julio, Oaxaca se pone de fiesta con conciertos, muestras gastronómicas y artesanales.

Además, la fiesta se corona con la Feria del Mezcal, una muestra en la que se busca exponer lo mejor de este producto nacional que ha ganado fama internacional.

La Guelaguetza, además de ser uno de los puntos de encuentro más importantes para las comunidades de Oaxaca, representa una oportunidad para conocer un poco más a fondo la cultura oaxaqueña.

¿Qué hacer durante la Guelaguetza?

Al ser una fiesta con diversidad étnica, se tienen acceso a una gran variedad de artesanías de las diferentes delegaciones oaxaqueñas como alfarería y los textiles, cada una con su sello particular.

De igual forma se puede aprovechar para probar la gastronomía típica de las 8 regiones que participan en la Guelaguetza: desde los tamales y el chocolate, hasta las 7 variedades de moles.

Desfile de las delegaciones o regiones oaxaqueñas

Como su nombre lo dice, es un desfile ( estilo calenda) por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca en donde participan las regiones que van a bailar en el Cerro del Fortín.

Se realiza al atardecer de los sábados, previos al Lunes del Cerro.

Desfile de las delegaciones

Los participantes recorren las principales calles mostrando sus trajes típicos, parte de la jocosidad y creatividad se reflejan con el farol forrado de tela al que llaman “La marmota” que va al frente del desfile, también incluye a “los gigantes” y “las chinas”, marionetas de de gran tamaño que avivan la fiesta.

En el marco de la celebración también se pueden presenciar conciertos en donde participan artistas nacionales para encender con su música la fiesta oaxaqueña.

Feria del Mezcal

Oaxaca es conocido por ser un estado productor de mezcal, una de las bebidas más famosas de México, consumidas a nivel nacional e internacional.

Durante la fiesta de la Guelaguetza también se presenta la Feria del Mezcal en donde puedes degustar de la bebida regional. Esta muestra reúne cerca de 70 marcas de este producto proveniente del agave.

Si deseas averiguar más sobre esta bebida, puedes tomar la ruta del mezcal en donde podrás conocer su elaboración y sus variantes.

Además, durante la celebración se puede disfrutar de la variada gastronomía que caracteriza a la región de Oaxaca.